Se denomina activos de
información a todos aquellos que otorgan valor a la organización y por lo tanto
deben protegerse.
ISO/IEC 27001:2013: Antes de
gestionar los riesgos, se deben identificar y evaluar los activos de
información (tangibles e intangibles) dentro de cada proceso definido en el
Alcance del SGSI.
Los activos de información pueden ser: archivos,
base de datos, contratos y acuerdos, documentos de sistemas, manuales de
usuario, material de capacitaciones, aplicaciones o software, equipos
informáticos, servicios informáticos y comunicaciones.
Tipos
de activos según MAGERIT v3.0:
- Datos: Cualquier dato que se genere, recoja, gestione, transmite o distribuya en la organización.
- Aplicaciones: Software que se utiliza para la gestión de información.
- Servicios internos: Los que un área suministra a otra.
- Servicios externos: Aquellos que la organización suministra a clientes o usuarios.
- Equipos informáticos: Hardware que permite hospedar datos, aplicaciones y servicios.
- Redes de comunicación: Permiten intercambiar datos.
- Soportes de información: Dispositivos de almacenamiento de datos.
- Equipamiento Auxiliar: Equipo que complementa el material informático.
- Personas: Colaboradores, clientes, usuarios, todos los que exploten u operen los activos de la organización.
- Instalaciones: Acogen y salvaguardan los equipos informáticos y de comunicaciones.
La
siguiente información de los activos de información es necesaria para que
puedan mantenerse operativos e incluso puedan recuperarse ante un desastre.
- ID activo: Código para ordenar y localizar un activo.
- Tipo de activo: Categoría a la que pertenece.
- Nombre: Nombre del activo.
- Descripción: Para identificarlo sin ambigüedades.
- Propietario: Responsable del activo.
- Ubicación: Puede ser físico o digital.
Valoración de los activos de información
Disponibilidad
- El activo debe estar disponible por lo menos el 25% del tiempo que se necesite. No existe riesgo reputacional ni legal si el activo de información se ha eliminado o no está disponible.
- El activo debe estar disponible por lo menos el 50% del tiempo que se necesite. Si no lo estuviera o fuese destruido puede ocasionar daños leves en la organización, que afecten los intereses legales, operacionales y reputacionales.
- El activo debe estar disponible por lo menos el 75% del tiempo que se necesite. Si no lo estuviera o si fuese destruido ocasionará daños que serán perjudiciales en la organización, que afecten los intereses legales, operacionales y reputacionales.
- El activo debe estar disponible por lo menos el 95% del tiempo que se necesite. Si no lo estuviera o si fuese destruido ocasionará daños catastróficos para la organización, afectarán los intereses legales, operacionales o reputacionales, y causarán pérdidas financieras.
Integridad
- El activo debe estar correcto y completo por lo menos el 25% de las veces que se necesite. No existe pérdidas financieras ni riesgo operacional, reputacional, ni legal.
- El activo debe estar correcto y completo por lo menos el 50% de las veces que se necesite. Puede ocasionar daños leves en la organización, que afecten los intereses legales, operacionales y reputacionales.
- El activo debe estar correcto y completo por lo menos el 75% de las veces que se necesite. Si no lo estuviera, puede ocasionar daños que serán perjudiciales para los intereses legales, reputacionales, operacionales y financieros de la organización.
- El activo debe estar correcto y completo por lo menos el 95% de las veces que se necesite. De no cumplir con lo anterior, puede causar daños catastróficos para la organización, y afectará los intereses legales, operacionales o reputacionales, además de pérdidas financieras significativas.
Confidencialidad
- El activo es publicado o de conocimiento público en general, por lo tanto no existe ningún riesgo legal, reputacional, operacional, ni financiero.
- El activo podrá ser divulgado hacia los colaboradores. Si se cumple con lo anterior no será perjudicial para los intereses legales, reputacionales, operacionales, ni financiero.
- El activo contiene información sensible, ya sea información personal, financiera, entre otros. Su divulgación puede ser perjudicial para los intereses legales, reputacionales o financieros de la organización.
- El activo contiene información altamente sensible. Su divulgación puede causar daños catastróficos, afectando los intereses legales, reputacionales, y financieros.
Autenticidad
- Los activos son de dominio público, por lo tanto no existe ningún riesgo legal, reputacional, operacional, ni financiero.
- Es importante conocer quien accede a los activos, cuando un defecto de imputación causa daños leves, afectando los intereses legales, operacionales y reputacionales de la organización.
- Es importante conocer quien accede a los activos, cuando un defecto de imputación causa daños perjudiciales, afectando los intereses legales, reputacionales o financieros de la organización.
- Es importante conocer quien accede a los activos, cuando un defecto de imputación causa daños catastróficos, afectando los intereses legales, reputacionales, y financieros.
Trazabilidad
- Los activos son de dominio público, por lo tanto no existe ningún riesgo legal, reputacional, operacional, ni financiero.
- Es importante conocer quién hace qué y cuándo con los activos, causando daños leves, afectando los intereses legales, operacionales y reputacionales de la organización.
- Es importante conocer quién hace qué y cuándo con los activos, causando daños perjudiciales, afectando los intereses legales, operacionales y reputacionales de la organización.
- Es importante conocer quién hace qué y cuándo con los activos, causando daños catastróficos, afectando los intereses legales, operacionales y reputacionales de la organización.
La información deberá
clasificarse en relación a su valor, requisitos legales, criticidad y
susceptibilidad a divulgación o a modificación no autorizada para la
organización.
Valor
promedio:
- Bajo: Son aquellos activos de información de carácter público.
- Medio: Son aquellos activos de información que no contienen información sensible, debe cumplir criterios de disponibilidad e integridad.
- Alto: Son aquellos activos de información que pueden contener información confidencial, deben cumplir con la integridad del activo.
- Muy alto: Son aquellos activos de información que contienen información confidencial y en muchos casos la disponibilidad debe ser 100%.
Comentarios
Publicar un comentario